El empaque de poliestireno hace la comida rápida aun más dañina

El poliestireno expandido o UNICEL es un material que se utiliza para empacar comidas rapidas, posiblemente has comido algun alimento empacado en este material. A continuación te mostramos el porque debes evitarlo tanto en bebidas como en comidas.

Definición:

poliestireno expandido es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire.

A continuación te mostramos como afecta este material los diferentes alimentos.

Sopas Instantáneas

sopa

El poliestireno reacciona al calor y produce que desprendan dioxinas que se mezclan con la sopa que de por si ya son cuestionable… vaya cóctel.

Bebidas Frías

bebidas

Si bien es menos perjudicial para la salud, se corre el riesgo de ingerir el material directamente, ya sea de forma accidental con un sorbete o pajita, o niños jugando ingieren parte del material. .

Bebidas Calientes

calientes

No son recomendable para nada, al menos que tengan por dentro una cubierta de papel. El caliente hace que se libere mas rápido toxinas. .

Comida Rápida

comida

 

Efecto de las dioxinas en la salud

Las dioxinas son cancerígenas, mutagénicas, persistentes, bioacumulables, tóxicos y volátiles; se transmiten mediante la cadena alimenticia en la que el ser humano está al final, por lo que recibe concentraciones más altas. Las consecuencias en la salud humana, animal y vegetal son muy graves. En el humano, está la aparición de algunos tipos de cáncer: piel, cataratas, y cambios en el sistema inmunológico. En conclusión, la dioxina es carcinógena y altamente tóxica para ser humano, perjudican al sistema inmunológico y alteran el sistema hormonal. .

¿QUÉ HACER?

Trabajos anteriores indican que el estireno interactúa con el calor y se libera fácilmente, a diferencia de las bajas temperaturas. De esta forma, los envases de tecnopor, en la medida de lo posible deberían ser usados solo para transportar alimentos o bebidas frías.

Pero si lo que se busca es evitar su uso, se pueden buscar alternativas como vasos de papel, vidrio, cartón u otros plásticos cuyas investigaciones han determinado como seguros hasta la fecha. Para identificar a los productos plásticos con estireno, ubique el número 6 dentro de un triángulo formado por flechas curvas. Como el gráfico antes de este párrafo. .

El uso del unicel y las dioxinas en el mundo

La generación de dioxinas propició que restaurantes de comida rápida cambiaran sus recipientes de unicel por recipientes de papel. Muchos de los alimentos consumidos por quienes permanecen todo el día fuera de sus casas son envasados en recipientes de plástico y unicel sin conocer las desventajas. El ritmo de vida de las grandes urbes ha obligado a trasladar la comida en envases herméticos que pertenecen a los materiales organoclorados como el policloruro de vinilo (PVC). Dicho material lleva cloro en su composición, al igual que el DDT, de tal forma que cuando se calienta, se quema o se vierte como residuo, forma sustancias extremadamente perjudiciales para la salud. .

Actualmente en Europa existe una campaña intensa promovida por los defensores del medio ambiente y la Organización Mundial de la Salud, para disminuir el uso del PVC en el empaque de los alimentos pues se ha catalogado a las dioxinas como “cancerígeno humano cierto”. Incluso, se ha recomendado a las embotelladoras de agua usar otros envases. De acuerdo con la Universidad Central de Venezuela, las enfermedades inmunológicas causadas por exposición al cloro, materiales como el PVC o DDT, representarían serios problemas de salud pública y costos enormes al Estado. .

Latest posts by Fundamento (see all)

Autor Fundamento
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *